La Escuela Waterpolo Zaragoza cumple esta temporada su 35 aniversario. Por ello a lo largo de sucesivas entradas iremos contando la historia de nuestro club para que nuestros jóvenes jugadores conozcan los orígenes del club donde practican su deporte favorito. Esta primera entrada la hemos querido dedicar a los protagonistas, a los 860 jóvenes, 537 chicos y 323 chicas, que a lo largo de estos 35 años han jugado al waterpolo en la EWZ. La EWZ comienza su andadura en octubre de 1984, al año siguiente de la construcción del Parque nº 1 de Bomberos en el Actur, y los comienzos no fueron fáciles. Sólo 6 niños acuden a las primeras pruebas de admisión lo cual no presentaba un futuro muy prometedor. Sin embargo, como suelen funcionar las cosas en Zaragoza, gracias al boca a boca, esa temporada termina con 30 niños inscritos entre ellos un tal Francisco Javier Orizo. Las cosas mejoran notablemente en años sucesivos y en la temporada 89/90 se llega al récord de niños en una temporada, 121, que se ha mantenido hasta la actual en la que hemos llegado a la cifra de 122. A partir de entonces, la EWZ siempre se ha movido entre los 80 y 110 participantes anuales. Cíclicamente la EWZ ha sufrido sus periodos de crisis que le ha supuesto una merma importante de jugadores. En la temporada 94/95, la FAN, que entonces gestionaba la EWZ, decide que en categoría masculina sólo se mantendría hasta la categoría juvenil. Esto hizo que muchos jugadores se fueran a Helios y otros formaron el C.W. Brilan. En la temporada 2006/2007 se produce la independencia de la gestión de la EWZ de la FAN, lo cual supuso otro descenso importante del número de participantes, ya que los más jóvenes quedaron bajo el control de la Federación y prácticamente se tuvo que volver a comenzar de cero. Sin embargo, el golpe más duro se produjo en la temporada 12/13, en la que casi la totalidad del equipo masculino se marchó al Stadium Casablanca en busca de un futuro mejor. Afortunadamente, seis temporadas después hemos superado el récord histórico de jugadores en la EWZ con grandes esperanzas de formar un buen equipo absoluto en categoría masculina. Fue precisamente en la temporada 12/13 en la que hubo el mayor número de bajas de jugadores con 62, cuando lo normal era una media de 15-25 bajas por año. A lo largo de todos estos años en tres temporadas hemos tenido un numero de bajas inferior a 10, dos de ellas en los últimos años, 7 en la 13/14 y 9 en la 16/17. Esta temporada pasada hemos tenido 16 bajas y 31 altas respecto al pasado año.

Como datos estadísticos indicar que el promedio de permanencia en la EWZ es de 3,6 años, 3,5 los chicos y 3,9 las chicas. Hay que señalar las limitaciones que tuvieron los chicos para permanecer en la EWZ durante varios años ya que sólo lo podían hacer hasta la categoría juvenil. Un 30% de los inscritos en la EWZ sólo permanecen en la misma un año. Algo más del 5% han jugado durante más de 10 años en nuestro club y la tercera parte lo hacen durante 5 o más años. En total ha habido 9 jugadoras extranjeras, 8 norteamericanas y una inglesa.

Como hemos dicho, las chicas han podido tener una permanencia más larga en la EWZ ya que se les permitió estar en categoría absoluta al quedar la EWZ como único club de Aragón femenino. Por eso ocupan las primeras posiciones del ranking en cuanto a años de permanencia. Este es nuestro pequeño recuerdo a los jugadores y jugadoras más fieles con el club, algunas todavía en activo esperando que sigan subiendo puestos en el escalafón :

20 temporadas: Ana Ajovín.

18 temporadas: Beatriz Ajovín.

17 temporadas: Andrea Blas, Patricia Genzor y Alicia Montaner.

16 temporadas: Lucía Escanero.

15 temporadas: Victoria Barrios, Adriana Martínez, Julia Tazueco.

14 temporadas: Arantxa Lizaga, Alejandro Martín, Miguel Murillo, Lorenzo Palos.

13 temporadas: Mª José Escorsa, Paula Esteban, Alberto Montaner.

12 temporadas: Raquel Corao, Alba Laborda, Cristina Puerto.

11 temporadas: Iñaki Bartolomé, David Blas, María Clemente, Andrea Corao, Clarisa García, Mario García, David García, Edurne Gracia, Guillermo Marco, Francisco J. Orizo, Patricia Prat, Raúl Romeo, Juan José Sanz, José M. Valero.

10 temporadas: Oscar Amigot, Laura Ballesta, Miguel Barrios, Paula Bueno, Laura Gómez, Juan José González, Ana Gracia, Sara Jiménez, Irene Juan, Ana Laga, Ignacio Valero.

Categories: EWZ, XXXV Aniversario

Comments are closed.