Fran Orizo

Foto: Atelier Photo

Nombre: Fran Orizo // Fecha de nacimiento: 05/01/1973 //

Antigüedad en el Club: 31. Los mismos que tiene el club ya que empecé junto a él de jugador, a los 11 años. De entrenador llevo 24 años. Soy muy viejo…


¿Por qué decidiste ser entrenador?

Este deporte es mi pasión. Me lo paso en grande con él y me apetecía seguir ligado a él cuando lo dejase como jugador. Poder pasar la pasión por él a otra gente.

¿Tienes algún entrenador de referencia?

No, ídolos no. Creo que hay gente que lo hace fenomenal y que trabajan muy bien pero ídolo como tal, no tengo. Creo que el mundo de los entrenadores es muy cambiante y que no hay una determinada forma de entrenar que sea la “varita mágica” para hacerlo bien. Cada grupo es distinto, cada situación es diferente, cada equipo tiene unas determinadas circunstancias. Eso es lo bonito del deporte, que es muy difícil generalizar. Cada cual vive una realidad, incluso los que tienen pasta… seguro que su entrenador tiene problemas que yo no los tengo. Simplemente son diferentes. Por eso no he tenido nunca un ídolo como entrenador.

Si tuvieras que elegir con un partido hasta ahora, ¿con cuál te quedarías?  

De mi club: partido para pasar a cuartos de final de la LEN Trophy, contra el Iraklis griego, jugado en el Parque deportivo Ebro. Todo el fin de semana 450 personas viéndonos. Ese partido lo necesitábamos ganar para poder pasar a cuartos. Empatamos a 9. Última jugada 1+ para nosotras, tiempo muerto. Ponemos a Andrea en el 5, jugamos 4-2, y a Bea en el segundo palo. SABÍAMOS que a Andrea le iban a saltar y no la iban a dejar sola y decidimos jugárnosla en pase al palo. Cayó cruz pero fue ESPECTACULAR, INCREIBLE…

A todo esto, ese día dos enanas de 13 años ponían las expulsiones en un panel, Sarita y Raquel, que en los vídeos se ve cómo se mordían las uñas. Una tal Julia Tazueco, estaba en primera fila gritando y creo que entró una tal Andrea Corao en el equipo… Por cierto, ¡menos mal que no ganamos! ¡Jajaja!

¿Cuál sería tu partido soñado?

Está por llegar y espero que sea en breves. Los sueños no se cuentan que si no no se cumplen.

¿Qué tiene el Waterpolo que no tiene otro deporte?

Muchos te dirán que los valores, lo q te inculca, etc. En ese sentido, no creo que tengamos mejores o peores valores que otros deportes de equipo, minoritarios… A cada cual su deporte se lo parecerá, pero para mí la diferencia es que el W-A-T-E-R-P-O-L-O  ES “LA BOMBA”. ¿Por qué? ¿Qué es lo que más te gusta cuando eres pequeño y vas a la piscina con tus amigos y amigas? Perseguirles en el agua (en el waterpolo se hace) para pegarles una ahogadilla hasta el fondo (en el waterpolo se hace) para que luego él te persiga y tu escabullirte, nadar, empujarte, sumergirte, pelear… y la  bomba  ¡¡UNA PELOTA!! (Sí, una pelota, lo que para los legisladores de piscinas y  espacios acuáticos es ese arma de destrucción masiva que hay que prohibir meter en el agua). En definitiva, reúne todos los ingredientes para ser lo que es, por lo menos para mi, EL DEPORTE MÁS DIVERTIDO DE JUGAR.

¿Puedes explicar uno de tus ejercicios de entrenamiento preferidos?

Menos nadar me gustan todos, sobretodo los que conllevan trabajo fisico ligado a alguna acción táctica.

¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

Efectivamente manía… porque no soy supersticioso, ¡ser supersticioso da mala suerte! ¡Jajaja! Solo tengo una y es personal. No es nada raro pero se queda para mí.

¿Cuál es el consejo que más repites a tus jugadoras?

No sé… Siempre les digo que en los partidos, están los tres primeros cuartos para no perder los partidos y en el cuarto es donde se ganan. O que las rachas SIEMPRE pasan: las malas y también las buenas. Las malas hay que saber soportarlas y llevarlas y las buenas hay que disfrutarlas a tope.

¿Quién ha sido la persona más especial para ti con la que has compartido banquillo?

Por suerte para mí, soy un afortunado en este sentido. He compartido banquillos con muchísima gente: Miki Oca, Jordi Valls, Claudio Camarena, Chimo, Jordi Timblau, Sanchon, Carlos Bellón, Tano, Xavi Perez… Siempre he aprendido cosas positivas y me han hecho sentir superagusto. Con algunos tengo más empatía que con otros, como es normal, pero siempre me han tratado genial y he estado muy cómodo con todos. Ahora mismo estoy con Carlos, que la verdad me hace sentir muy a gusto en el banquillo y transmite tranquilidad… Por lo menos a mí. Buena pareja de baile, jejeje.

Al escuchar o leer “Escuela Waterpolo Zaragoza”, ¿qué te viene a la mente?

MI VIDA. Por lo menos hasta ahora. Como dice una exjugadora mía, amiga y ahora compañera es “Pasión por el agua”.

Categories: Gente Escuela

Comments are closed.