¿Cambiará algo hoy en la RFEN?

El equipo de la EWZ cayó ayer noche derrotado por 21-3 en su visita a la piscina del C.N. Sant Andreu. Intentamos no hablar de los arbitrajes porque primero, nada vas a cambiar y segundo, siempre es preferible hacer autocrítica del partido jugado y tratar de ver los fallos cometidos y no culpar a terceros. Pero hay veces en que el devenir del partido viene marcado por la actuación arbitral y ayer fue uno de esos días. A pesar del esfuerzo realizado por las jugadoras, el partido se jugó a las 21.30 porque mañana domingo no podía jugar Sant Andreu y la jornada se modificó por las elecciones a presidente de la RFEN, el equipo no vio reflejado en el marcador el trabajo realizado en el agua debido a la imposibilidad de atacar y la facilidad con la que el equipo rival sacaba sus expulsiones y penaltis.
Ayer nos pitó la misma colegiada que lo hizo en la primera jornada en Barcelona. En nuestras dos visitas a esa ciudad se nos han señalado 7 penaltis en contra de los 13 que lleva el equipo en las seis jornadas disputadas. Menos mal que iba a cambiar el criterio arbitral según nos decían a principio de temporada en vídeos y reuniones. Claro, igual nos equivocamos y se trataba de vídeos y monologuistas del Club de la Comedia los que nos explicaban esos “cambios”.
Hoy hay elecciones a la presidencia de la RFEN. Pocas esperanzas, por no decir ninguna esperamos el mundo del waterpolo de estas elecciones. El trabajo realizado en muchas regiones por desarrollar el waterpolo va encaminado desde las altas esferas a que en las máximas categorías de las divisiones masculinas y femeninas sólo haya equipos de Cataluña y Madrid. ¿Qué sentido tiene que en la jornada pasada donde un equipo aragonés y otro madrileño se juegan las plazas de descenso aparezca un árbitro de Madrid por Zaragoza? ¿Tan difícil es mandar a dos catalanes o de otras regiones que están a la misma distancia de Zaragoza que de Madrid? No cuestionamos la victoria visitante ni si el arbitro pudo influir y posiblemente el resultado hubiera sido el mismo pero no estaría de más evitar esas suspicacias sobre todo cuando los dos equipos se juegan algo.
¿Cambiará esto a partir de hoy? Mucho nos tememos que no. Nos machacan también desde las altas esferas con qué tenemos que hacer para difundir nuestro deporte en los medios de comunicación y que sea más atractivo para la gente. La respuesta se dio en los foros este verano con motivo del mundial junior masculino, y suponemos que volverá el próximo mes con el femenino. Qué más da reducir el tiempo de posesión y el número de jugadores si se sigue sin aplicar el reglamento y todo se deja al criterio arbitral, y cada uno tiene el suyo. ¿Quien va a ver un deporte si, como ayer, hundir la pelota a la portera es penalti y dos minutos después, la misma acción en la portería contraria es falta de la jugadora atacante?,  o dar una patada para irse al contraataque se interpreta como la búsqueda de un punto de apoyo para iniciar la acción. O, simplemente, que los partidos comiencen cinco  o diez minutos antes porque los árbitros o el equipo rival tienen que coger un AVE para volver a sus ciudades de origen y pillan al público que va al encuentro con el partido empezado. El pobre espectador, que no acaba de entender esos matices tan sutiles, coge la mochila y se va al fútbol que, como decía Cruyff, se juega con los pies y todo el mundo lo entiende.
La liga para cinco semanas debido a la disputa del mundial junior femenino del 12 al 18 de diciembre en Auckland (Nueva Zelanda) y a las fiestas navideñas. Se reanudará el 7 de enero con la visita del Mataró a la piscina de Bomberos.

LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR FEMENINA

C.N. SANT ANDREU 21 – E.W. ZARAGOZA 3
(5-1; 6-0; 5-1; 5-1)

C.N. SANT ANDREU: Elisha O Neill, Berta Seto (1), Helena Lloret (2), Mireia Guiralt (3), Silvia Morell (2), Carla Castella, Elle Susan (1), Carmen Baringo (3), Mireia Bargalló (2), Helena Dalmases (3), María Hernández (1), Alejandra Aznar (3), Paula Nieto.
Superioridades numéricas: 3/10
Penaltis a favor: 2/3

E.W. ZARAGOZA: Andrea Corao, Marta Madre, Miriam Ciudad, Raquel Corao, Teresa Perigot, Nerea Coloma, Cristina Madre, Lucía Calonge, Patricia Genzor, Cristina Valdivieso, Laura Gómez (3), Silvia Lorente, Silvia Ballesta.
Superioridades numéricas: 0/5
Penaltis a favor: 0/0

También te podría gustar...