Capítulo 9: Comienza la Liga femenina de primera división

En la temporada 98/99 nos deja José V. Aguado, que tan magnífico trabajo había realizado con los jugadores alevines, y en su lugar se incorpora Ignacio Fumanal. Como incorporaciones destacadas tenemos las de Ignacio Bartolomé y David Blas entre los chicos y la de Casandra Pérez entre las chicas. Desciende el número de jugadores esa temporada quedando en 83 los componentes de la EWZ. En categoría masculino se interviene en la Copa de Aragón y en los campeonatos de Aragón juvenil, donde fuimos terceros, cadete, también terceros e infantil en el que el equipo A fue tercero y el B, séptimo, en un recordado campeonato en el que Helios, Olivar y EWZ sacamos dos equipos y Casablanca uno (catorce jornadas de campeonato más la fase final). El campeonato alevín mixto volvió a ser un duelo entre los equipo A y B de Olivar y EWZ, siendo segundos y cuartos. En categoría femenina, se realizan campeonatos regionales en categorías absoluta, cadete e infantil con equipos A,B y C de la EWZ. Después de ganar con comodidad la fase preliminar en Sagunto, participamos en la Fase Final de la Copa de la Reina, siendo finalmente sextas. En aquellos años la Copa de la Reina se realizaba por un sistema de torneos, no como en el formato actual donde intervienen los ocho primeros de la primera vuelta de la Liga de División de Honor. En el Campeonato de España Junior femenino, celebrado en Alcorcón, conseguimos un meritorio sexto puesto, después de ganar a Sant Andreu en un memorable partido en el que remontamos 6 goles de diferencia en el último cuarto, y perder en un disputado encuentro con Mediterrani por 4-3, para el 5º-6º puesto.

Esa temporada se celebró el XV aniversario de la EWZ y para conmemorarlo se organizó en correspondiente trofeo, ese año sólo en categoría femenina en el que intervinieron la Selección Catalana juvenil, el C.N. Ondarreta, la A.R. Concepción y la EWZ, que quedó en tercera posición. El trofeo fue ganado por la selección catalana. También fuimos invitados al trofeo Ciudad de Alcorcón en categoría femenina.

La noticia triste de la temporada fue el fallecimiento de Marta Escanero, que había sido portera de nuestro equipo femenino y posteriormente del C.N. Helios. En su honor se creó en Memorial Marta Escanero y ese año consistió en un partido entre sus antiguas compañeras del C.N. Helios y de la EWZ.

Marta Escanero

El trofeo Rafael Feliz lo disputaron seis equipos de la EWZ y el Prater ocho equipos, seis de jugadores de la EWZ, el Brilan y el Old Star, formado por jugadores veteranos. También se siguió celebrando el tradicional trofeo Escuela de Natación para que nuestros jugadores no olviden que además de jugar a waterpolo, también hay que nadar. En los Campeonatos de España por Federaciones Territoriales, en Infantil masculino sólo tuvimos a Valentin Gil como representante del a EWZ en el Campeonato celebrado en Dos Hermanas, en el que fue cuarto el equipo aragonés. Más nutrida fue la representación en la selección juvenil femenina, donde Lucía Escanero, Rocío Belenguer, Marta Prat, Isabel Prat, Leyre Salueña, Ana Ajovín, Rebeca García, María Clemente, Beatriz Ajovín, Ana C. Puerto y Patricia Prat, consiguieron la medalla de bronce en el campeonato celebrado en la piscina de Bomberos.

En la temporada 1999/2000 se mantiene el mismo cuadro técnico que el año anterior. Tano sigue con los cadetes y juveniles, Francisco Orizo con las chicas e Ignacio Fumanal con los alevines. Aumenta ligeramente, respecto al año anterior, el número de jugadores llegándose a los 89. Esa temporada se incorporan a la EWZ Alberto Montaner y Andrea Blas, que con el paso de los años se convertirá en la mejor deportista de toda la historia de la Federación Aragonesa de Natación. En categoría masculina se participa únicamente en los Campeonatos de Aragón Cadete, donde somos terceros, e Infantil en el que nos clasificamos terceros entre seis equipos participantes. En Categoría Femenina se juegan los campeonatos de Aragón Absoluto, con tres equipos de la EWZ, y el Cadete e Infantil con dos equipos, también de la EWZ. En la categoría Alevín Mixta comienza a destacar la generación del 87 que consigue brillantemente el campeonato de Aragón al derrotar al Olivar. Primer triunfo de los chicos y chicas de esta edad que tantos éxitos nos irían ofreciendo en años sucesivos, siempre apoyados por los del 85, 86 y 88.

Equipo alevín 1999

La actividad nacional de esa temporada se centra en las chicas y lo más destacables es la participación en la primera Liga Nacional de Primera División que se creó ese año, según una idea y propuesta de nuestro entrenador Francisco Orizo, como sustitución de los torneos de años anteriores. Participaron seis equipos Hospitalet, Sant Feliu, Moscardó, Concepción, Dos Hermanas y EWZ. Nuestras jugadoras consiguieron el quinto puesto y evitar el descenso, gracias a una victoria sobre Dos Hermanas y un empate con Hospitalet. Se jugó la Fase Final de la Copa de la Reina en Barcelona, siendo nuestro equipo el sexto clasificado. En categoría junior se jugo el Campeonato de España en Sant Feliu consiguiendo el quinto puesto al derrotar al Sant Andreu. 

Equipo femenino participante en la primera Liga de Primera División Femenina

En lo que hace referencia a torneos amistosos hay una amplia participación. Los chicos infantiles participaron en la Gabon Kopa en Leioa enfrentándose a la Asociación del Norte de Portugal, entre otros. En categoría femenina jugamos el VIII Trofeo Ciudad de Alcorcón, el X Trofeo Ciudad de L’Hospitalet y organizamos dos torneos en Bomberos. Un torneo Nacional Femenino en el que intervinieron Rubí, Moscardó, C.W. Madrid y la EWZ, en el que fuimos terceros al derrotar al Moscardó, y el II Memorial Marta Escanero con Ondarreta, Moscardó y Sant Andreu, y en el que también fuimos terceros al empatar con Moscardó y Sant Andreu.

En el Rafael Feliz interviene seis equipos de la EWZ y siete en el Prater. En lo que respecta a selecciones autonómicas, Aitor García, Mario García, Lorenzo Palos, Raúl Romeo e Ignacio Tello consiguen la medalla de bronce en el campeonato infantil por Federaciones Territoriales jugado en El Ferrol. Por su parte, Beatriz Ajovín, Lucia Escanero, Lorena Feliz, Rebeca García, Iris Laborda, Ana Laga, Adriana Martínez, Alicia Montaner, Casandra Pérez, Isabel Prat, Marta Prat, Patricia Prat, Ana C. Puerto y Sara Soler consiguen también la medalla de bronce en el nacional juvenil jugado en Zaragoza y donde a punto estuvieron de sorprender al equipo madrileño.

También te podría gustar...