Nos encontramos en una temporada especial, la 2008/2009, ya que la EWZ cumplió 25 años. La recuperación de la gestión del club por una nueva junta directiva independiente de la FAN supuso la reactivación del equipo masculino con la vuelta al club de numerosos jugadores de la generación del 85-87. El cuadro técnico quedó formado ese año por Francisco J. Orizo, como director técnico, que contó con la ayuda de Lorenzo Palos y Miguel Murillo que se incorporó esa temporada. Como dato anecdótico indicar que ese año el equipo absoluto femenino contó con su primera jugadora norteamericana, Gusty Clarke, que vino a estudiar a Zaragoza, aunque su aportación al equipo fue mas bien escasa. La vuelta de antiguos jugadores hizo que el número de deportistas de la EWZ se elevara a 93.

En categoría masculina se vuelve a intervenir en todas las competiciones consiguiendo el tercer puesto en la categoría absoluta e infantil y el segundo en la junior, juvenil y cadete. En la competición mixta se consigue al campeonato de Aragón en la competición infantil, el segundo en la cadete y el cuarto en la alevín. En la femenina, como siempre EWZ A y B en las categorías absoluta, juvenil, cadete e infantil.

Equipo infantil mixto

Esa temporada hubo una gran actividad a nivel nacional, el campeonato infantil mixto hizo que nuestro equipo infantil se desplazara a Ceuta disputar el campeonato de España que ya se disputaba por clubes. Al final se alcanzó el puesto número 12 después de ganar a Pontevedra. En la competición femenina se vuelve a repetir la octava posición del año anterior en la División de Honor femenina, esta vez con 24 puntos. Alicia Montaner volvió a repetir como máxima goleadora del equipo con 50 goles y destacar el debut de Julia Tazueco, con sólo 12 años, que supo aprovechar su oportunidad consiguiendo un gol en su primer partido que disputó frente al GEiEG, y que posiblemente la haya convertido en la jugadora más joven en conseguir un gol en la máxima categoría nacional femenina. Al finalizar la competición dejó el equipo la portera Lucía Escanero después de 16 temporadas en el club y una gran trayectoria deportiva. 

En el nacional juvenil que se disputó en Madrid, en el Moscardó, se consiguió la quinta plaza mientras que en el cadete celebrado en Alcorcón, las cosas no fueron muy bien y se obtuvo la octava plaza.

La buena marcha del equipo en la división nacional, supuso que nos clasificáramos para la Copa de la Reina al finalizar entre los ocho primeros al término de la primera vuelta. Al ser el 25 aniversario del club, solicitamos la organización de la misma pero una extraña decisión de la Junta Directiva de la RFEN, por no calificarla de otra forma, concedió incompresiblemente la organización de la misma al club andaluz de Dos Hermanas, que ese año estaba en primera, y en contra de todos los criterios de la normativa de la RFEN. Así que allí tuvimos que ir siendo derrotados en cuartos de final por el Alcorcón madrileño y allí se acabó nuestra historia en esa copa.

En lo que respecta a los torneos amistosos se organizó un trofeo Fiestas del Arrabal para categoría cadete masculina con la presencia entre otros del Manresa y el Tximistarri vasco. En categoría femenina se organizó el V Trofeo Ciudad de Zaragoza con victoria del Moscardó que se impuso en los dos encuentros disputados por la mínima. En el Marta Escanero contamos con la presencia del Concepción madrileño y el trofeo se quedó en casa. Nuestros chicos absolutos comenzaron a prepararse con vistas a dar el salto a la segunda división en las siguientes temporadas y ese año comenzaron a disputar varios partidos amistosos visitando las piscinas de la U.P. Navarra, Molins, Rubí y Granollers. Los alevines jugaron un trofeo en Lezo (Guipuzcoa) en el que fueron sextos. Se jugó como es tradicional una nueva edición del Trofeo Prater que ese año reunió a jugadores de todas las épocas de la EWZ.

El éxito del Trofeo Rafael Feliz nos hizo plantear un salto de calidad del torneo con un cambio de instalación y ampliación del número de equipos. La ayuda prestada al club por el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell en todo momento, nos permitió avanzar en esa dirección y ese año fueron 24 los equipos participantes quedándose varios en lista de espera. Por vez primera se organizaba un trofeo jugando 4 partidos simultáneamente en la piscina. El vencedor fue el Poble Nou con el Rubí subcampeón, siendo nuestro equipo el último clasificado pero con un equipo muy joven y que pronto nos empezaría a dar buenos resultados. No nos olvidamos de todos los voluntarios del club sin cuya inestimable ayuda este trofeo nunca hubiera sido posible.

Andrea Blas y Patricia Genzor y también Francisco J. Orizo como entrenador ayudante, estuvieron en el mundial junior disputado en Khanty-Mansiyck (Rusia) y en la Pythia Cup jugada en Itea (Grecia). Andrea volvió a recibir el galardón de Mejor Deportista de la FAN y Francisco J. Orizo recibió la medalla de Servicios Distinguidos de la RFEN.

Daniel Fernández, Lorenzo Lacarte, Héctor Pérez, Marcos Pérez, David Ramos, Diego Vijuesca y Daniel Cruz consiguieron con el equipo de Aragón el noveno puesto en el nacional infantil por selecciones autonómicas. En el campo femenino, en el nacional cadete, Delia Aguado, Arancha Aguirregomezcorta, Raquel Ara, Andrea Barrado, PaulaBueno, Andrea Corao, Julia Gil, Marina Gracia, Irene Juan, Mar Mongrell, Laura Palomar, Anais Sevil y Julia Tazueco lograron para Aragón la medalla de bronce.

También hay que destacar el que nuestro club ya comenzaba a sonar por la geografía nacional y en noviembre, Andrea Blas, Alicia Montaner, Laura Tafalla junto con Fran Orizo son invitadas a dar una charla en el CP Reconquista de Cagas de Onís dentro de la semana del Deporte que organizaba dicho centro.

El broche de la temporada lo dio la emotiva cena que se realizó para conmemorar el 25 aniversario de la EWZ. Mas de 80 personas estuvieron presentes en la misma juntándose jugadores y entrenadores que durante esos 25 años trabajaron para hacer de la EWZ un club grande en el contexto del waterpolo aragonés y nacional. La cena estuvo presidida por Álvaro Burrell, Director General de Deportes del Gobierno de Aragón y Luis M. Garriga, representante del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Categories: EWZ, XXXV Aniversario

Comments are closed.