Días pasados falleció el destacado jugador húngaro de waterpolo Tibor Benedek, un mes antes de cumplir los 48 años, y que fue despedido en su país como un héroe nacional y recordado por todo el waterpolo mundial. Justo en estas fechas pero hace 25 años tuvimos el placer de disfrutar de su presencia en el Torneo Internacional de Waterpolo Ciudad de Zaragoza que se disputó en el Parque Deportivo Ebro con la participación de los equipos de Hungría, Holanda, Grecia y España. Los húngaros vinieron a Zaragoza con una selección muy joven liderada por Tibor Benedek y junto a los hermanos Varga y Tamas Kasas entre otros, dominarían con mano de hierro el waterpolo mundial en la primera década de este siglo logrando la medalla de oro en los JJOO de Sidnay, Atenas y Pekin de forma consecutiva. Tibor Benedek fue el máximo goleador de torneo consiguiendo 8 goles en sus tres partidos. El trofeo fue conseguido por el equipo español que consiguió la victoria en todos su encuentros. Tuvimos también el placer de disfrutar de los mejores jugadores del combinado español que un año más tarde logró la medalla de oro en los JJOO de Atlanta, aunque desgraciadamente Manuel Estiarte no jugó el torneo. Destacar asimismo el buen papel realizado por el holandés Arno Havenga, actual seleccionador del equipo nacional femenino de Holanda.

La EWZ colaboró de forma importante en que este trofeo se pudiera llevar a cabo sobre todo por la colaboración de sus dirigentes y jugadores. Rafael Feliz tuvo un papel fundamental en las negociaciones con la RFEN y Joan Jané para el torneo viniera a Zaragoza y Tano Montaner intervino en las negociaciones con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza para contar con su colaboración. Los jugadores de la EWZ asumieron el papel de voluntarios, tan importantes para poder llevar a cabo estos torneos, y también hicieron de cicerones mostrando la ciudad a los componentes del equipo nacional…

El marcador electrónico que se utilizó en el trofeo fue el que hemos tenido en la piscina de Bomberos hasta hace un par de años y que nos mantuvo de forma eficaz, a costa de perderse muchos cafés antes de los partidos de División de Honor, el padre de las jugadoras Andrea y Raquel Corao.

Categories: EWZ, FAN, Internacional, RFEN

Comments are closed.